Scrum.

 

Scrum es una metodología de desarrollo de software basada en un proceso iterativo e incremental utilizado comúnmente en entornos basados en el desarrollo ágil de software.

En cada iteración se hacen diversas actividades de análisis, diseño, programación, testeo e implementación.

Scrum presenta simplemente un modelo de referencia que describe un conjunto de prácticas y roles que se pueden tomar como punto de partida para definir el proceso de desarrollo.

Roles “cerdo”:

    – Scrum Master: similar al director de proyecto

    – Product owner: clientes internos y externos.

    – Team: desarrolladores, testers, diseñadores, analistas, etc.

 

Prácticas:

  • Se realizan iteraciones de duración fija llamados “sprints”. Deben realizarse cada 2 ó 4 semanas. Durante el sprint el objetivo del equipo es generar un incremento visible, utilizable. Al inicio de cada sprint se realiza un “sprint planning meeting” durante el cual se revisa el backlog.
  • Diariamente se realiza un “daily meeting” que no durará más de 15 minutos. Cada persona comparte las tareas realizadas y lo que piensa hacer hasta la siguiente reunión.
  • Al final del sprint se realiza el “retrospective meeting” durante el cual se dejan las impresiones sobre el sprint recién superado y el “review meeting” que refleja el trabajo realizado y no realizado.

 

Documentos:

 

Documento

Objetivo

Contenido

Creación

Modificación

Product blacklog

Definir una lista de objetivos y requisitos priorizada.

Documento de alto nivel para todo el proyecto.

Lista priorizada de las tareas, funcionalidades o requerimientos a realizar.

La lista considerará los riesgos del proyecto e incluir tareas y requisitos para mitigarlos.

Se indican las posibles iteraciones y las entregas esperadas, es importante que cada iteración tenga coherencia.

el Product Owner es el encargado de marcar prioridades y el que actualiza y mantiene la lista de tareas, por tanto, el encargado de elaborarlo.

Será el Product Owner el encargado de modificar este documento.

Sprint blacklog

Permite ver las tareas donde el equipo está teniendo problemas y no avanza, permitiendo tomar decisiones al respecto.

Para cada uno de los objetivos/requisitos se muestran sus tareas, el esfuerzo pendiente para finalizarlas y la auto asignación que han hecho los miembros del equipo. Estas tareas no deben superar las 16 horas.

La elabora el equipo en el sprint planning meeting.

Este documento no puede ser modificado. La correspondiente modificación pertenecería a otro Sprint blacklog..

Burndown chart

Gráfico de trabajo pendiente. Permite extrapolar si el equipo podrá completar el trabajo en el tiempo estimado.

Progreso del proyecto y su velocidad con respecto a los requisitos completados.

   

 

Si te interesa el tema, aprenderás mucho en esta iniciación de un curso de Danysoft (http://www.danysoft.com):

https://danysoft.adobeconnect.com/p3yjgjl7f5d/

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